Mercadotecnia en la Industria Musical

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Desde la llegada del comercio a las civilizaciones humanas, ha existido lo que llamamos mercadotecnia, ya que se sabe muy bien que los comerciantes generaban estrategias para poder ofrecer su producto por más sencillo que fuera. Por eso podemos decir que la mercadotecnia a podido evolucionar con el pasar de los años, así como los medios con los que se genera. 
Es por ello que les hablare acerca de la mercadotecnia dentro del mundo de la música y como esta funciona de manera muy general.

La mercadotecnia en la industria musical  ha jugado un papel muy importante en la carrera de un artista, pues ayuda a despegar la carrera del artista aunque el mensaje que lleve consigo no sea muy relevante o sea repetitivo. Es ahí cuando la mercadotecnia es esencial, ya que deberá de buscar la manera de llenar las "necesidades del consumidor o cliente".


Ahora usaremos las 4p´s para simplificar un poco el contexto de la mercadotecnia dentro de la industria musical y lo que implica, que son: producto, precio, plaza y promoción.

*Producto: Consideraremos como producto al artista, banda o cantante, cuentan con una identidad propia, ya que tratan de dar a conocer su mensaje o propuesta lo que expresan con música. 
*Precio: Es toda la mercancía que existe del artista, banda o cantante, es decir; canciones, discos, conciertos o incluso las suscripciones en aplicaciones de streaming. Todo eso supone ganancias para el artista.
*Plaza: Son todos los canales de distribución en donde podemos encontrar al artista, puede ser de manera presencial o virtual.
*Promoción: Es toda manera de dar a conocer a un artista, aquí encontramos algunos medios de comunicación como podría ser Twitter, Facebook, Instagram y todo medio que nos acerque al artista.

Drake X Nike ("Laugh now cry later").

"Hoy en día existen muchos más artistas de los que había antes, por lo que la oferta es mucho más grande y llegar al estrellato mucho más difícil. Es por eso que ahora saber cantar bien ya no es suficiente, ahora es necesario tener un buen equipo de marketing  para lograr llegar a la cima, que considere estrategias tanto de marketing tradicional y especialmente de marketing digital." (Malú, A. 2013).

 



Bibliografía

Rivera, M. A. (2013, 7 septiembre). El marketing y la música •. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/el-marketing-y-la-musica/


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